domingo, 30 de abril de 2017

Los 4 vertidos de petroleo mas grandes.

Las grandes catástrofes ecológicas dañan los ecosistemas provocando efectos negativos en la fauna y flora a corto, medio y largo plazo. Los derrames de petroleo son un claro ejemplo de ello. Veamos los 4 más grandes de la historia

Top 4-Colision entre Atlantic Empress y el Aegean Captain.
El 19 de julio de 1979 durante una tormenta tropical dos enormes petroleros chocaron a unos pocos kilómetros de la costa de Trinidad y Tobago. Los dos buques de mas de 300 metros de eslora iban cargados hasta los topes se incendiaron y flotaron a la deriva en llamas dejando un rastro negro por donde pasaban.

Se vertieron a las paradisiacas playas de Trinidad y Tobago una cantidad de 287.000 toneladas, unos 2,2 millones de barriles de crudo.
El incendio en uno de los dos buques no pudo ser extinguido por lo que fue remolcado a alta mar donde finalmente se hundió. Los efectos del derrame a pesar de sus proporciones desaparecieron rápidamente.
_________________________________________________________________________
Top 3-Derrame Ixtoc I.
El derrame del Ixtox I se produjo el 3 de junio de 1979, la empresa Pemex se encontraba prospectando un pozo de petróleo cuando se produjo un Blowout, es decir que el material encontrado debido a un fallo en la presión fluyó descontroladamente hacia la superficie provocando el derrame de 530.000 toneladas de petroleo (3.300.000 barriles de petróleo). En el proceso del Blowout además de provocar el vertido el crudo se inflamó y provocó una gran explosión que devastó la plataforma y dificultó mucho las labores de limpieza.

Toda la cantidad de petroleo derramado fue en un 50% quemado, un 16% evaporado, 28% dispersado y 5% recolectado. Esta marea negra se extendió por todo el golfo de México lugar en el cuál se encontraba perforando y llegó a las costas de Texas. En los próximos 280 días al desastre se empleó un sistema de recolección para suavizar los efectos del vertido, el cuál causó un efecto muy negativo en el ecosistema provocando la destrucción del hábitat de miles de especies. Muchos animales murieron intoxicados, a pesar de que miles de voluntarios contribuyeran a la eliminación del crudo.


La empresa Pemex corrió de todos los gastos referentes al desastre los cuales se calculan en torno a 50 millones de dólares desplegando una flota de 200 barcos, 12 aeronaves y 500 hombres. La empresa nunca destinó dinero para estimar los daños ambientales, aparentemente en la actualidad no hay secuelas notables del derrame que fue hace casi 40 años, pero en su momento si lo hubo durante varios años a lo largo de 260 km de costa afectando a la producción pesquera local.

____________________________________________________________________________
Top 2-Deepwater Horizon.
El 20 de abril del año 2010 una empresa subcontratada por BP llamada transocean se encontraba prospectando un pozo petrolífero en el golfo de México con su plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Dadas las malas condiciones de algunos sistemas de seguridad se produjo una gran explosión una vez encontrado el pozo. Esta explosión fue muy devastadora hasta el punto de que provocó el hundimiento de la plataforma de 6 pisos dos días después provocando un saldo de 11 trabajadores fallecidos. La destrucción de la plataforma ocasionó que el pozo comenzara a expulsar el petroleo al exterior contaminando el mar con 779.000 toneladas de petróleo (5.770.000 barriles de petróleo aprox).


Los primeros intentos para reducir el daño ambiental fue con un robot submarino que trató de sellar el pozo el cuál emanaba mas de 7 millones de litros de petróleo al día, pero acabó fracasando. El pozo estuvo abierto durante 3 meses vertiendo la escandalosa cantidad antes nombrada. El derrame afectó a en torno 1600 kilómetros de costa tanto mexicana como estadounidense afectando a regiones de gran importancia pesquera. Al igual que en la mayoría de estos casos los ecosistemas fueron fuertemente dañados y las labores de limpieza tediosas y costosas.

Este hecho está muy bien documentado puesto que tuvo lugar hace tan solo unos años y podemos encontrar numerosos vídeos además de una película llamada "Marea Negra" que relata este desastre natural e historias reales que tuvo que vivir la tripulación. 
_________________________________________________________________________
Top 1-Derrame de petroleo en el golfo de Pérsico durante la guerra del golfo.
El derrame que ocupa el primer lugar fue producido de forma intencionada. Ocurrió en enero de 1991 durante la guerra del Golfo, Irak saboteó unos 700 pozos petrolíferos de Kuwait por motivos políticos y económicos provocando incendios y vertidos de forma descontrolada. Los incendios se mantuvieron durante varios meses, el último fue apagado en noviembre (10 meses después de su quema), la intensidad de las llamas y la cantidad de incendios provocó que los bomberos no dieran de sí. También se colocaron minas alrededor de los pozos para dificultar las labores de extinción.

La principal consecuencia fue el empeoramiento de la calidad del aire por la combustión del crudo, las columnas de humo se podían ver desde el espacio tal y como podéis ver en la foto. Muchos habitantes de las zonas circundantes tuvieron problemas respiratorios a causa del accidente y afectó a la fauna local a causa de lagos de crudo que se produjeron.
En todo el proceso se vertieron 1.770.000 toneladas de petroleo equivalentes a 12.800.000 barriles de petroleo.
Imagen aérea de la NASA:



No hay comentarios :

Publicar un comentario