martes, 1 de septiembre de 2015

La bomba atómica

La bomba atómica es actualmente fruto de temor para muchas personas, sobre todo en tiempos de guerra, pues es una de las armas mas poderosas que se conocen. Hemos creado una serie en el blog dentro de los temas específicos;titanes de la guerra. Trataremos la creación de los artefactos mas letales que se conocen. Empecemos:   

Antes de empezar con la entrada, para el que no sepa como se produce la fisión nuclear os hago un breve resumen:

La fisión nuclear es un proceso mediante el cual los átomos de los isótopos fisibles se fragmentan dando lugar a que liberen neutrones (radiación), que a su vez colisionan con otros átomos del mismo elemento repitiéndose el proceso (reacción en cadena). Esto produce una gran cantidad de calor, y se emplea en las centrales nucleares controlando la reacción con materiales que absorben los neutrones.

De todos los materiales que hay en la tabla periódica un número determinado de ellos son radiactivos, de los cuales sólo unos pocos isótopos son aptos para la reacción en cadena. El material mas usado para la reacción en cadena es el Uranio, técnicamente el isótopo 235 (U-235). En la naturaleza el Uranio suele encontrarse en una concentración del 1 o 2% del isótopo 235, el resto son otros isótopos residuos como el U-238, para que sea apto para el uso es necesario enriquecerlo aumentando el porcentaje de U-235. El porcentaje aproximado del U-235 que se emplea en centrales nucleares es del 15-16% de concentración de éste. En bombas atómicas en torno al 90% o superior. A diferencia de las centrales nucleares en vez de controlar la reacción del material, esta se produce de una manera descontrolada liberando toda su energía de golpe. No confundir con las bombas sucias, que son las las cuales usan un explosivo convencional para distribuir material radiactivo para producir daños en la población.
_________________________________________________________________________________
Tipos de bombas atómicas
Bomba de Uranio:
En las bombas de Uranio se encuentran dos secciones las cuales tienen una densidad denominada subcrítica, en el momento que se quiere detonar el artefacto unimos las dos secciones produciendo
una densidad de Uranio crítica, al mismo tiempo son añadidos otros elementos para liberar la reacción de una forma mas violenta. La destrucción se produce debido a que realiza una colosal onda de choque.

Bomba de Plutonio:
Bomba de plutonio. Fat Man.
La bomba de Plutonio es algo mas moderna que la de Uranio. Consiste en colocar una bola de plutonio, la cual es rodeada por un potente explosivo. Cuando el artefacto es detonado el explosivo produce la compresión de la bola de Plutonio muchas veces su tamaño dando lugar a la reacción en cadena de forma descontrolada. La destrucción se produce debido a que libera gran cantidad de radiación y destruye un perímetro determinado. Como nota, esta bomba es peligrosa de construir, hay una prueba denominada "corazón del demonio" que consiste en rodear la esfera de plutonio con ladrillos de carburo de tungsteno para evaluarla, si estos ladrillos tocan el núcleo aunque sólo sea por unas décimas de segundo liberará la suficiente radiación para matar a un ser humano en unas horas. Esto ha sucedido en varias ocasiones.
También se han realizado bombas de plutonio de la misma forma que las de Uranio y viceversa.

Bomba de Hidrógeno:
La bomba de Hidrógeno,  también llamada termonuclear o "Bomba H" consiste en fusionar 2 núcleos de Hidrógeno pesados, el Deuterio H2 (no puedo poner subíndices) y el Tritio H3, que es radioactivo. La energía producida por la fusión de ambos núcleos en forma de neutrones de alta energía producen la devastación. Contiene un iniciador primario que produce la energía para que se fusionen los átomos de Hidrógeno, este siempre es una reacción de fisión en pequeña escala (las que hemos visto arriba) Sin duda son las mas potentes que se conocen en la actualidad.
Bomba de Hidrógeno Ivy Mike.

Bomba de Neutrones:
También llamada "bomba N", es un derivado de la bomba de hidrógeno, pero en lugar de liberar la energía en forma de una explosión extremadamente violenta se libera en forma de radiación. Tiene efectos extremadamente devastadores en cualquier forma de vida.    
_________________________________________________________________________________
Historia de la bomba atómica
Leó Szilárd
En el año 1933 el físico Leó Szilárd, 6 años antes de que se inventara la fisión descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. Justo el año siguiente de este hallazgo el científico húngaro registró la patente convirtiéndolo en el inventor de la bomba atómica, la patento con el fin de que otros individuos no la construyeran. El físico regaló el artefacto a la embajada británica en 1936, pero con la condición de que sólo podría ser empleada en caso de que los nazis desarrollaran su propia bomba atómica.

Los principales avances de este artefacto fueron realizados por Reino Unido. El Reino Unido hizo los primeros avances estudiando la fusión rápida del Uranio.
En 1941 Estados Unidos descubrió un método mas efectivo para enriquecer el Uranio, ese mismo año se descubrió el plutonio. Los científicos  angloamericanos que trabajaban en el desarrollo de la bomba descubrieron a lo que Leó Szilárd se refería respecto a la masa crítica en su postulado. Cuando se realizó un plano detallado de la bomba atómica el primer ministro inglés dio luz verde para construirla en el año 1941, pero debido a tensiones burocráticas el proyecto fue transferido a Estados Unidos.
Trinity

Estados Unidos trabajó en el proyecto a puertas cerradas en el denominado "Proyecto Manhattan" apoyado por los británicos y Canadá, e hizo historia cuando detonó las bombas de Fat Man (Nagasaki) y Little Boy (Hiroshima) en 1945. La primera bomba nuclear detonada fue Trinity, la segunda Little Boy y la tercera Fat Man.
A pesar de que Leó Szilárd contribuyó en el proyecto Manhattan se opuso totalmente a que las bombas fueran arrojadas sobre Japón, el hombre luchó hasta el final de sus días contra su propio invento y le produjo gran agonía y remordimiento.
_________________________________________________________________________________
Potencial de la bomba atómica
Little Boy
La potencia de las bombas atómicas se miden en Kilotones o Megatones. Un Kilotón es el equivalente a 1.000 toneladas de T.N.T, un Megatón el equivalente a 1.000.000 de toneladas de T.N.T. una vez sabido esto os dejo una lista de las bombas atómicas mas importantes de nuestro tiempo:

Fat Man:Fue arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki el 9 de agosto de 1945 (Unas 25.000 personas fallecieron). Tiene una potencia de 180 Kilotones o 0,18 Megatones. Era de Plutonio y fue
obra de Estados Unidos.

Little Boy:Fue arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 (Unas 140.000 personas fallecieron). Tiene una potencia de 160 Kilotones o 0,16 Megatones. Era de Uranio y fue obra de Estados Unidos.


RDS-3:Esta bomba fue la empleada para realizar el ejercicio nuclear de Tótskoye el 14 de septiembre de 1954. El ejercicio consistía en detonar la RDS-3 a 410 metros de altura e inmediatamente mandar a una avanzadilla de 45.000 personas a realizar una guerra ficticia en el radio de la explosión. Murieron millares de personas. Tiene una potencia de 62 Kilotones o 0,062 Megatones. Poseía una mezcla de Uranio y Plutonio. Fue obra de la Unión Soviética.

-Más potentes

4-Ivy Mike:10.400 Kilotones o 10,4 Megatones. Era una bomba de hidrógeno obra de Estados Unidos detonada en 1952.

Bomba del Zar
3-Castle Bravo:15.000 Kilotones o 15 Megatones. Era una bomba de hidrógeno obra de Estados Unidos que fue detonada en 1954.

2-B-41:25.000 Kilotones o 25 Megatones. Era una bomba de hidrógeno obra de Estados Unidos detonada en 1956.

1-Bomba del Zar:Finalmente os presento la bomba mas poderosa que se ha creado. Obra de la Unión Soviética que traducida significaría "Bomba del emperador". Esta bomba de hidrógeno fue detonada en 1961 posee una potencia de 50.000 Kilotones o 50 Megatones, la explosión mas grande realizada por seres humanos. Fue tan brillante como 10.000 soles.
_________________________________________________________________________________
Efectos 
El mayor riesgo en una explosión nuclear es la radiación, si es cierto que produce una violentísima explosión, pero estés donde estés, sea dentro de la zona cero o en otro lugar cercano vas a morir por las radiaciones ionizantes al mismo tiempo de que quedas vaporizado por las altas temperaturas de la reacción. Hay tres tipos de partículas:
Persona vaporizada en Hiroshima
Partículas alfa:Son las que tienen la vida mas larga, pero es muy sencillo detenerlas, cualquier choque con materia la detendría.
Partículas beta:Menor vida que las alfa, pero es mas complicado detenerlas, haceros a la idea de su poder, para detenerlas es necesario unos 35 cm de pared.
Partículas gamma:Las de menor vida de las tres, pero su capacidad de penetración es impresionante. Llegan a penetrar bunkers con metros de hormigón. El mejor medio para detenerlas es el plomo, pues es un metal denso que detiene las partículas.

Los efectos de una explosión nuclear es la pulverización de las estructuras cercanas a la explosión y la muerte de las personas que se encuentren cerca. Dependiendo de su cercanía a la explosión pueden, morir instantáneamente debido a la explosión y exposición a radiación, o dependiendo de su lejanía morir en minutos, horas, días, meses e incluso años.
Los efectos de la radiación en el clima es la producción de la lluvia radiactiva en las áreas circundantes y fuerte contaminación radioactiva.

No quiero entrar en detalles de lo que les sucede a los seres humanos que se exponen a altos niveles de radiación. Internet es libre, en wikipedia hay un buen artículo al respecto.
Link:https://es.wikipedia.org/wiki/Envenenamiento_por_radiaci%C3%B3n
_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario