miércoles, 1 de abril de 2015

Las 6 peores catástrofes nucleares

La posibilidad de un apocalipsis nuclear siempre ha aterrorizado a la humanidad, porque aunque en sí es una energía bastante segura y limpia, en malas manos o sin seguir los protocolos de seguridad puede llegar a producir grandes pérdidas humanas y daños medioambientales. En esta entrada muestro cómo debido a una cadena de fallos, errores humanos o ambas cosas, se han producido una serie de accidentes que han dejado una cicatriz en nuestra memoria. Comencemos:

Lo primero que necesitamos saber antes de comenzar es que la magnitud de las catástrofes nucleares se miden en la escala INES (International Nuclear Event Scale). Hay 7 niveles distintos:
0-Desviación
1-Anomalía
2-Incidente
3-Incidente grave
4-Accidente con consecuencias locales
5-Accidente con consecuencias amplias
6-Accidente serio
7-Accidente mayor
_________________________________________________________________________________
Top 6-Accidente radiológico de Goiânia(Brasil)
El 13 de septiembre de 1987 dos hombres encontraron un aparato de teleterapia en una clínica abandonada y lo llevaron a casa de uno de ellos donde la desmantelaron y obtuvieron una cápsula con material radioactivo(Cesio-137). Después de ésto, a los pocos días tuvieron nauseas dada la exposición a la radiación lo cual no les alarmó, pues pensaron que venían de algo que habían ingerido.Los hombres trataron de abrir la fuente de radiación, algo que no consiguieron, pero lo que si lograron fue romper una pequeña ventana de Iridio situada en la cápsula, pudiendo observar una
extraña luz azul proveniente del material.

El área representada de color morado es la ventana de iridio
que protege la cápsula y por donde sale la radiación.
El área representada de color azul es el Cesio-137, y
cuando se orienta hacia la ventanita de iridio es cuando sale
la radiación.
5 días después de robar la fuente, los hombres, con severas quemaduras en la piel producidas por la radiación , vendieron las piezas a un chatarrero local, incluida la cápsula con el material radioactivo.
El chatarrero, después de haber realizado el trato pudo contemplar en su garaje la luz azul que emitía el material radioactivo, lo cual llamó mucho la atención entre sus familiares y amigos quienes tuvieron gran interés en esta. Incluso uno de ellos rompió la cobertura de plomo de la cápsula dejando el material expuesto completamente. Después de unos días expuesto a la radiación el propietario de la fuente se la dio a otro desguace el día 25 de ese mismo mes junto a las piezas del aparato de teleterapia.

El nuevo propietario de la fuente vació el material radioactivo que se encontraba en la cápsula en forma de polvo a pocos metros de su casa lo cual despertó el interés de su hija de 6 años quien después de observar el resplandor azul se lo untó en el cuerpo y se lo mostró a su madre.
La madre de esta se dio cuenta días después al relacionar el material con el estado de salud de las personas de su entorno de que podía ser peligroso, así que el día 28 se fue en autobús hacia el hospital mas cercano portando el material en una bolsa.

Los médicos sospecharon de la peligrosidad de la fuente y llamaron a un experto, quien confirmó la presencia de radiación e inmediatamente se informaron a las autoridades.
En este accidente fallecieron 4 personas y otras 249 fueron contaminadas y heridas a causa del envenenamiento por radiación. Los dueños de la clínica tuvieron cargos por negligencia. Este accidente fue catalogado con un nivel 5 en la escala INES.
_________________________________________________________________________________

Top 5-Accidente de Windscale(Gran Bretaña)
Los británicos, con el propósito de hacer un tratado de armas nucleares con EEUU,  tenían que demostrar que eran tecnológicamente iguales, así que construyeron las instalaciones de Windscale(el primer reactor se declaró operacional en octubre de 1950, y el segundo en junio del año siguiente)fueron construidos para producir plutonio y emplearlo en la primera bomba atómica Británica. Posteriormente EEUU diseñó y probó bombas termonucleares que requerían Tritio, y los británicos no tenían instalaciones para producirlo, así que decidieron utilizar los reactores de Windscale. El problema era que producir Tritio requería mayores temperaturas que el plutonio, y se decidió forzar el diseño de la planta.
Instalaciones de Windscale


Después de producir con éxito un primer lote de Tritio, se asumió que una serie de anomalías producidas durante la fabricación de este no suponían ningún problema, así como la formación de puntos de calor en el núcleo. Se comenzó a producir más lotes. A principios de la mañana del 10 de octubre de 1957 se sospechó que algo inusual estaba ocurriendo, después de que no pudieran observar lo que estaba sucediendo dado que el instrumental(de temperatura)diera datos erróneos debido a que el medidor medía la temperatura general, por lo que los puntos de calor pasaron inadvertidos, el administrador decidió examinar el reactor personalmente.

Pudo observar que el combustible nuclear(las barras de material fisible que había en el núcleo, en este caso Uranio) estaban al rojo vivo por el calor, por lo que llegaron a la conclusión de que el reactor se estaba incendiando. El incendio se encontraba en la cara de descarga y en la parte trasera del hormigón reforzado, que las especificaciones de este requerían que la temperatura estuvieran bajo cierto nivel para evitar su desintegración y colapso.

Los operadores no sabían como tratar el incendio, pero pusieron los ventiladores a toda potencia e incrementaron la refrigeración, y lejos de remediar la situación lo que hicieron fue empeorarla, pues dieron oxígeno a las llamas y las avivaron. Después de esto, los operarios decidieron retirar las barras de combustible nuclear dañado, golpearla contra los andamios del reactor y llevarlos a la piscina de refrigeración(que es en la cual se deja enfriar el combustible nuclear gastado durante unos 10 años para posteriormente llevarlas a un cementerio nuclear), pero resultó imposible. Posteriormente se empleó CO2 para ``ahogar´´ el incendio, y después de lanzar 25 toneladas de este, hubo problemas porque no llegó en cantidades efectivas al fuego.

A la mañana siguiente el incendio llegó a su momento más crítico, 11t de uranio estaban incendiadas, las temperaturas eran extremas(se registraron hasta 1.300 grados) y la contención del reactor estaba en peligro de colapso. Como último recurso los operarios decidieron emplear agua, algo muy arriesgado ya que el metal derretido se oxida dando lugar a la formación de hidrógeno, y éste mezclado con el aire puede hacer incrementar la presión y explotar. Aproximadamente 12 mangueras contra incendios se emplearon. No hubo éxito alguno, por lo que ordenaron a toda la planta evacuar el edificio del reactor, y sólo se quedó el jefe de bomberos y el administrador del reactor, quienes desactivaron los ventiladores y el sistema de refrigeración, que junto al agua extinguieron el incendio.

Hubo una fuga de material radioactivo por todo Reino Unido y Europa, se estima que causó 240 muertes por cáncer. No hubo evacuación de las zonas circundantes, nunca se supo el origen de las llamas. Este suceso fue catalogado con un nivel 5 en la escala INES.
_________________________________________________________________________________
Top 4-Accidente de Three Mile Island(Pensilvania, EEUU)
Central nuclear de Three Mile Island
El día 28 de marzo del año 1979 cuando se produjo una serie de errores humanos y fallos técnicos produjo en el reactor 2 una fusión del núcleo parcial(es decir, se fundió parte del combustible nuclear) debido a un fallo en el sistema de refrigeración y un par de malas decisiones, se expulsaron a la atmósfera una gran cantidad de gas radioactivo, y el edificio de contención quedó fuertemente contaminado. Además que se había formado una burbuja de hidrógeno que amenazaba con destruir el muro de contención. Afortunadamente la situación fue remediada, aunque hubo que expulsar material radioactivo al exterior entre ellos el hidrógeno que se estaba acumulando en el reactor.
Estado del núcleo después del accidente
observad el combustible nuclear fundido

La descontaminación de la central llevó unos 14 años y fue muy costosa debido a que había materiales muy complicados de descontaminar y los operarios recibían la dosis máxima permitida en pocas horas.

Esto causó pánico general debido a que la central se encontraba a escasos 16 km de Harrisburg, una ciudad dénsamente poblada. El accidente hizo que unas 30.000 personas situadas a menos de 8 km de la central se expusieran a ciertos niveles de radiación. Éste suceso fue motivo de gran controversia social, y la energía nuclear sufrió una gran decadencia después de este accidente. En Estados Unidos concretamente la energía nuclear nunca ha sido muy bien vista por los ecologistas debido a este accidente. Fue catalogado con un nivel 5 en la escala INES.
_________________________________________________________________________________
Top 3-Accidente de Kyshtym(Unión Soviética)
Mayak eran unas instalaciones destinadas a la producción de Plutonio para armas nucleares y combustible nuclear para las plantas de reprocesamiento en la URSS. Fue construida rápidamente(Entre 1945-1948) después de la segunda guerra mundial debido a que la URSS se quedó atrás en el desarrollo de armas nucleares, y los soviéticos decidieron construirla para producir  Plutonio para armas. El escaso conocimiento sobre la energía nuclear por parte de los científicos soviéticos  les hizo tener muy poca seguridad en sus instalaciones y las preocupaciones medioambientales no fueron tomadas enserio. La planta poseía 6 reactores nucleares que descargaban agua contaminada a ríos y lagos cercanos.
Tanque de almacenaje
(no estoy seguro de si es auténtica
esta imagen, pues la URSS ocultó
el accidente y no hay casi información)
En septiembre de 1957, el fallo de uno de los sistemas de refrigeración da lugar a un aumento de la temperatura dando lugar a la explosión y liberación de 80 toneladas de material radioactivo contenidas por un tanque destinado a almacenar residuos nucleares en la planta.

La nube radioactiva llegó a contaminar miles de kilómetros cuadrados, pero no se informó a la población de las ciudades cercanas(fueron evacuadas 10.000 personas sin darlas explicaciones una semana después del accidente), se calcula que unas 470.000 personas fueron expuestas a la radiación, pero sólo fueron evacuadas las de mayor cercanía a la planta(la inmensa mayoría de la ciudad de Ozyorsk, pero el área se calcula que era habitada por unas 270.000 personas).

Testigos afirmaron en publicaciones posteriores el horror de los habitantes ante los efectos del envenenamiento por radiación como desprendimiento de la piel, nauseas, vómitos, pérdida del cabello, etc. El gobierno valló la zona afectada y la convirtió en una reserva natural. Todo para ocultarlo. Lo peor es que ese no fue el único accidente, en esta planta hubo una serie de incidentes que hicieron verter a los ríos y lagos cercanos gran cantidad de radiación, lo que también afectó a la población.

La URSS ocultó toda la información durante décadas, aún hoy siguen ocultando las dimensiones reales del desastre y el número de víctimas, que se calculan por decenas de miles, pero con la información que conocemos, el suceso fue catalogado con un nivel 6 en la escala INES.
_________________________________________________________________________________
Top 2-Accidente de Fukushima(Japón)
La central nuclear antes del accidente
El día 11 de marzo de 2011 se registró en Japón un terremoto de 9.0 en la escala de Richter. En la central nuclear de Fukushima, gestionada por TEMCO, 3/6 reactores se encontraban apagados debido a una inspección periódica. El terremoto hizo que los tres reactores en funcionamiento se apagaran rápidamente, y al no producir electricidad tuvieron que buscar una fuente alternativa. Como el tendido eléctrico estaba dañado tuvieron que recurrir a los generadores Diesel de reserva para producir electricidad, que se detuvieron menos de una hora después debido a que el tsunami penetró en la central inundándola y deteniendo los generadores de reserva(el muro de contención era 6 metros de alto cuando el tsunami en esa zona tenía unos 15 metros).

Se produjo una cadena de fallos tecnológicos que comenzaron desde la sacudida del terremoto hasta la llegada del agua a la planta culminando con la pérdida total del control de los reactores. Esto conllevó una triple fusión del núcleo, explosión de los tanques de contención de los reactores 1, 3 y 4.
También se dañó el muro de contención del reactor 2, se comenzaron a sobrecalentar las barras de
combustible nuclear gastado de los reactores 1 y 4 y en el caso del 4 se llegaron a incendiar

Extensión de la radiación por el oceano
pacífico.
Las autoridades rápidamente declararon el estado de emergencia nuclear y evacuaron a toda la población que distaba de menos de 20 km(170.000 personas)de la planta. El día 27 de marzo se detectó en el agua del interior de la planta un nivel de radiación 100.000 veces por encima de normal, días después del accidente se detectó Yodo radioactivo en el agua corriente de Tokio. Incluso se detectó radiación en las costas de California, de Finlandia y múltiples países costeros de Europa, entre ellos España, aunque no resultaban ninguna amenaza para la salud de la población de estos países.

El suceso hizo verter unas 11.500 toneladas de agua contaminada y realizar emisiones controladas de partículas radioactivas, hubo 23 personas heridas, 20 afectadas por la radiación y 2 personas muertas, pero se prevé que estas murieron por las heridas producidas por el maremoto. El accidente fue catalogado con un nivel 7 en la escala INES. Tuvo una gran repercusión mediática.
______________________________________________________
Top 1-Chernobyl(Unión Soviética)
Es sin duda el mas conocido, se produjo en la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando los operarios del reactor 4 de la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Ucrania, tenían orden de hacer un test para observar qué podía pasar en caso de cortar el suministro eléctrico, y cuánto tiempo podía seguir generando electricidad. Una cadena de errores humanos produjo que una gran cantidad de vapor y altas temperaturas se acumularan en la base del núcleo. Trataron de detener la reacción introduciendo las barras de control, pero estas se habían deformado debido a las altas temperaturas.
Las ruinas del reactor 4
después de la explosión


El techo de contención hecho de hormigón de 30 toneladas de peso sale volando debido a una explosión producida por una nube de hidrógeno, e inmediatamente una nube de partículas radioactivas sale al exterior mientras que  un equipo de bomberos sin la protección adecuada llegan hasta el techo del reactor 4, pero muchos mueren rápidamente por la radiación, y otros en los meses venideros, pero evitaron que las llamas se extendieran al reactor 3. Estas personas murieron debido a que se expusieron con protección anti incendios a dosis de unos 20.000 roëntgens/hora cuando la dosis letal es de 100 roëngens/hora, e incluso se llegaron a alcanzar los 30.000.

En el primer acercamiento en helicóptero se pudo observar la magnitud de la catástrofe, además el combustible nuclear y otros metales se habían fundido y permanecían en forma de lava en aquellas ruinas. Los 43.000 habitantes de Prypiat fueron evacuados la tarde del 27 de abril(unas 38 horas después), y el 2 de mayo se evacuó un radio de 30 km de la central.

El antiguo sarcófago
Unos días después de la catástrofe Suecia en un control rutinario detectó los índices de radiación exageradamente alto al normal, pidieron explicaciones a los países vecinos, y la Unión Soviética no pudo ocultar la catástrofe. Llegados hasta este punto la Unión Soviética comenzó las obras para sepultar el núcleo, los helicópteros del ejército Rojo procedieron a tirar una mezcla de materiales para evitar que siguiera expulsando radiación, objetivo que realizaron el 13 de mayo, habiendo arrojado 5000 t de una mezcla de arena, arcilla, plomo, boro y dolomita.

Una vez hecho esto, un equipo de mineros hicieron un túnel debajo del reactor con el objetivo de crear un sistema de refrigeración basado en una cámara de nitrógeno líquido, pero al final se decidió llenarlo de hormigón para reforzar la estructura del futuro sarcófago, que se comenzó a construir, pero dado que el techo del reactor estaba lleno de escombros, y las máquinas robotizadas no soportaban la radiación, alguien tenía que subir ahí arriba a limpiar los escombros.
Zonas afectadas de Europa
Ese alguien fueron los denominados``liquidadores de chernobyl´´, que eran reclutados y voluntarios que tenían que subir al techo del reactor 4 con unos trajes de plomo confeccionados manualmente y de una forma rudimentaria que pesaban unos 35 kg. Sólo podían permanecer en el unos 3 minutos para no recibir dosis letales de radiación. Una vez finalizada la construcción dieron al sarcófago una vida útil de 30 años y actualmente la zona de exclusión se puede visitar, además se construyó un nuevo sarcófago para sustituir al antiguo. El trabajo de todas esas personas evitaron que media Europa se quedase inhabitable.

En el accidente se estima que murieron aproximadamente de 15.000 a 30.000 personas durante la catástrofe, y actualmente se estima un número de 500.000 personas por efectos de la radiación a largo plazo. También ha dado lugar a serias deformaciones(os invito a que lo busquéis en google). Al igual que Fukushima, este suceso se queda con el nivel 7 en la escala INES y por lejos la peor catástrofe nuclear de la historia.
_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario