domingo, 24 de mayo de 2015

Los 6 impactos mas grandes que involucraron/involucrarán al planeta Tierra

Pocos temas hay tan interesantes como hablar de los impactos de cuerpos externos que involucran a nuestro planeta. En este top, conocerás cuales son las mayores colisiones de las que se tienen conocimiento. Acontecimientos cataclísmicos que afectaron o afectarán nuestro planeta de una manera impresionante.

______________________________________________________

Top 6-El gran impacto del meteorito (sin nombre aparente)
Este impacto fue reconstruido por un grupo de científicos, es el mayor impacto de meteorito contra la Tierra del que se tiene conocimiento, se produjo hace 3.260 millones de años. Dejó un cráter de casi 500Km, 2,5 veces mas grande que el que dejó Chixulub, el motivo de la extinción del Cretácico terciario y que produjo temblores a escala global y megatsunamis, pero Chixulub tenía unos 10Km de diámetro y el que ocupa este puesto 58Km, 6 veces mayor.

El impacto se produjo a una velocidad de unos 20Km/segundo con consecuencias cataclísmicas: produjo 30 minutos de terremotos de grandísima magnitud a escala global, los océanos alcanzaron la temperatura de ebullición y alteró el sistema de placas tectónicas.

Este impacto calcinó completamente la superficie terrestre.

Os invito a que acudais a Youtube y miréis simulaciones de impactos de asteroides.

____________________________________________________
Top 5-El gran impacto de Theia
Es teórico, pero hay evidencias que muestran que un protoplaneta del tamaño de Marte pudo impactar contra la tierra hace 4.533millones de años. Esta es la principal teoría de la formación de la luna llamada "Teoría del gran impacto", que explica que Theia impactó contra la tierra, el núcleo de Theia se fusionó con el núcleo de la Tierra, se destruyó el protoplaneta completamente y una fracción significativa del manto terrestre. Los escombros producidos por el impacto formaron una densa nube en la órbita terrestre, la cual se unificó gracias a la gravedad, formando de esa manera nuestro satélite natural.

Theia era un protoplaneta que se formó entre 20 y 30 millones de años en la misma órbita que la tierra alcanzando el tamaño de Marte. Debido a su gran tamaño se volvió demasiado masivo para pertenecer a una órbita troyana (es decir, que alberga varios planetas). Al mismo tiempo la llamada fuerza de Coriolis empujo a Theia hacia la tierra, y se produjo el impacto entre ambos. Theia impactó contra la tierra en un ángulo oblicuo a unos 40.000 Km/hora.

Espero que no os hayáis estresado tanto con la animación del artículo leyéndolo como yo haciéndolo xD.
_______________________________________________________________________________
Top 4-Impacto de la Tierra contra el Sol
Puede sonar como algo descabellado, pero en un futuro el sol posiblemente engullirá nuestro planeta.
El acontecimiento se producirá en unos 5.000 millones de años, cuando el sol pase de ser de una enana amarilla a una gigante roja debido al fusionamiento de todo su hidrógeno. Este proceso llevará unos 600 millones de años y se producirá su expansión, es decir, se hará unas 270 veces mas grande de lo que es hoy, lo que dará lugar a que se trague a Mercurio, Venus, y posiblemente la Tierra.

La humanidad no será testigo de cómo el sol engulle nuestro planeta, sino que dará sus últimos suspiros en ese periodo de 600 millones de años en el que se expandirá, y nuestras generaciones futuras serán testigos de cómo la temperatura de la tierra va ascendiendo gradualmente, cómo los océanos se evaporarán, cómo las plantas morirán y cómo terminará la vida tal y como la conocemos.
Lo peor de este suceso es que sabemos que sucederá con una probabilidad del 100%, por lo tanto este es el escenario del fin del mundo mas probable.

A partir de este momento, dejamos atrás los microimpactos y nos abrimos paso en los macroimpactos, espero que esteis sentados y con unas magdalenas para los puestos que ocupan el tercer, segundo y primer lugar. Vamos allá:
_______________________________________________________________________________
Top 3-Impacto de Andrómeda contra la Via Láctea
Este impacto no es algo que haya sucedido, sino que es algo que ocurrirá en un futuro, y como habéis leído en el título, se trata de la colisión entre nuestra galaxia y otra de nuestro grupo local de galaxias. Esta galaxia recibe el nombre de "Andrómeda"o M31, y mientras estás leyendo este artículo se está acercando a la Vía Láctea a una velocidad de unos 400.000Km por hora debido a la atracción gravitatoria entre ambas galaxias. Se estima que sucederá aproximadamente entre 3.000 y 5.000
millones de años DC, y la gran colisión dará lugar a la fusión entre ambas galaxias(Lactómeda). Posteriormente se unirá a las galaxias fusionadas otra galaxia;la M33 o "galaxia del Triángulo".

Esta colisión no tendrá efectos devastadores para el planeta tierra, que habrá dejado o estará a poco tiempo de dejar de albergar vida debido a que el sol se habrá convertido en una gigante roja(ver puesto número 4). Durante la colisión, los núcleos de ambas galaxias se fusionarán, las estrellas (unas 100.000 millones) se esparcirán en órbitas aleatorias, pero sin peligro de colisionar dadas las grandes distancias, el sistema solar según simulaciones por ordenador, después de la colisión se encontrará más alejado del núcleo de la galaxia que como se encuentra actualmente.
En la colisión(mira este vídeo), ambas galaxias se rozarán, pero la gravedad las atraerá de nuevo fusionando sus núcleos.

Este suceso se ha predicho gracias a la extrema precisión con la que se ha observado la galaxia de Andrómeda desde el telescopio espacial de la NASA el "Hubble". El choque es inevitable.
_______________________________________________________________________________
Top 2-Impacto contra el "Gran Atractor"
Actualmente, nuestro grupo local de galaxias formado por nuestra galaxia, Andrómeda, la galaxia del Triángulo y otras 29 se desplaza a una velocidad de 600 Km/segundo hacia el denominado "cúmulo de Virgo" a 150-250 millones de años luz de distancia, o mas bien conocido como el "Gran Atractor". El motivo de nuestro movimiento hacia dicho lugar se creyó que era debido al Gran Atractor, una gran concentración de materia, y es cierto, posee una de las mayores concentraciones de galaxias en
Galaxia en espiral como la Vía Láctea. No tiene mucho que
ver con lo que explico aquí, pero no hay imágenes del Gran
Atractor. Pongo esta foto para adornar un poco.
el universo, pero eso no explica el desplazamiento vertiginoso que sufre el grupo local, a mas masa, mayor gravedad. Se llegó a la conclusión de que una gran concentración de materia superior a la del Gran Atractor yacía mas allá de este.

Posteriormente se manejó la posibilidad de que el grupo local puede ser atraído por el Gran Atractor mas la denominada "concentración de Shapley", a 490 millones de años luz, que se encontraba en esa dirección mas allá del Gran Atractor y es la estructura con mayor masa que se conoce, formada por 220 cúmulos de galaxias (que se conozcan), pero esta masa es insuficiente para explicar la atracción del grupo local, por lo tanto se cree que hay una concentración mas grande de masa mas allá del Gran Atractor y de la concentración de Shapley.

Con los datos que os he dado, os imaginareis que habrá una gran colisión entre todas estas concentraciones de masa, entre ellas el grupo local. no sabemos en cuánto tiempo se producirá la colisión, pero lo que es seguro es que sucederá, la colisión tendrá lugar contra el Gran Atractor que es la estructura mas cercana, aunque eso si, eso no es nada en comparación a lo que yace en el primer lugar.
_______________________________________________________________________________
Top 1-El colosal Big Crunch
El ocupante del puesto número uno hace parecer a todos los anteriores un paseo por el parque. Digo esto porque esta gran colisión es una teoría de impacto que involucra toda la materia del universo.
Big Crunch, traducido al español "Gran Colapso", "Gran Aplastamiento" o "Gran Implosión", como su propio nombre indica se trata de la compresión de TODA la materia del universo.

Antes de explicar de qué se trata debemos saber lo que es el Big Bang, una gran explosión de materia,
y se dice que actualmente el universo está en expansión debido a la mencionada explosión(imaginaros una bomba que explota y los pedazos de su cuerpo salen disparados por la onda expansiva). El Big Crunch explica que si en algún momento la materia se frena de la gran explosión o Big Bang, y el universo posee una masa enorme, podría producir la atracción gravitacional, y que el big bang se rebobinara y que dicha materia se comprimiera en un solo punto, sólo para producir otra gran explosión, pero cito, toda la materia del universo se comprimiría en un mismo punto.

Las posibilidades de que este acontecimiento se produzca son cada vez mas pequeñas debido a que
nuestro grupo local se cree que está acelerando. No se descarta que la aceleración que estamos sufriendo se detenga.
En caso de que se produjera semejante acontecimiento posiblemente aumentaría la temperatura en la tierra, y sería imposible deshacernos de dicho calor. Luego el universo sobrepasará los miles grados de temperatura debido a la radiación cósmica y las colisiones entre estrellas. Eso dará lugar a que exploten dichas estrellas y que formen agujeros negros, quienes se fusionarán y darán lugar a uno único supermasivo.

En caso de que el universo no tenga esa masa crítica, se producirá una expansión perpetua, y no habrá Big Crunch.
_______________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y valorarme con 5 estrellas abajo a la izquierda. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario