domingo, 25 de octubre de 2015

Los 6 seres vivos mas grandes que existen (actuales)

Todos alguna vez nos hemos preguntado cuales son los seres vivos mas grandes de nuestro mundo, es por eso que he decidido crear una entrada al respecto.

No he colocado los escaños en cuestión del volumen. Aquí os dejo mi top, aunque teniendo en cuenta que sólo conocemos el 20% de las especies, es posible que haya seres vivos en los abismos marinos los cuales superen con creces al número 1 de este top. Empecemos:

_________________________________________________________________________________
Top 6-Lineus longissimus
El honor de abrir el top de hoy lo tiene un gusano marino de unos 50 metros. El Lineus Longissimus o gusano cordón de bota es el animal mas largo que existe, aunque a algunos os alegrará saber que la mayoría no pasan de los 5-10 mm. Este gusanito posee un cuerpo de color marrón con rallas y es extremadamente frágil, pues cuando este fue estirado para medir su longitud por representantes de Guinness world records este se fragmento (registró tener 55 metros)

El gusano porta una poco potente neurotoxina que le sirve para defenderse. Habita debajo de las rocas o camuflado en arrecifes.
_________________________________________________________________________________
Top 5-Cyanea Capillata Arctica
ADVERTENCIA, si eres una persona con fobia a las medusas y tienes intención de volver a bañarte en la costa por favor no leas esta parte del artículo.

La Cianea Capillata Arctica o medusa de león es la medusa mas grande del mundo, pues la mas grande registrada presentaba unos tentáculos de casi 37 metros y una cabeza o umbrella de 2,3 metros de diámetro, fue hallada en las costas de Massachusetts en el año 1870.
Su distribución se encuentra en el Océano Ártico y en el Atlántico norte hasta el golfo de Vizcaya. Afortunadamente para algunos de nosotros este ser se encuentra en los fondos abisales.

Se alimenta de peces que entran en contacto con sus tentáculos y resultan envenenados aunque se tiene constancia de que también se han alimentado de otras medusas.

La medusa tuvo sus apariciones estelares cuando un navío (Kuranda) que cubría el trayecto de las islas Fidji a Australia afirmó haber sido atacado por este ser prehistórico relatando que poseía tentáculos de unos 65 metros de largo en el año 1973 teniendo que acudir otro barco a auxiliarle.
Su segunda gran aparición fue en 2010 cuándo 150 personas sufrieron picaduras en New Hampshire (Estados Unidos) producida por un ejemplar de Cyanea Capillata Arctica que se había fragmentado en múltiples trozos.
_________________________________________________________________________________
Top 4-Ballena azul
Puedo decir con firmeza que la inmensa mayoría de vosotros pensabais encontraros en este puesto a la gran ballena azul, y efectivamente es el mamífero mas grande que se conoce, pero no el ser vivo mas grande. La ballena azul es un mamífero acuático que mide de 25-27 metros de largo y pesa entre 100 y 120 toneladas y es de un color gris azulado. La gran ballena azul actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a intensas actividades de caza, no fue hasta 1966 que el animal comenzó a estar protegido. Debido a la caza la población de la ballena cerca de la Antártida ha pasado de encontrarse de en torno a los 240.000 ejemplares a los 2.000.

Las ballenas mas grandes registradas han llegado a los 30 metros de longitud y a pesar 170 toneladas. Habitan en todos los océanos del mundo, pero principalmente cerca de la Antártida, pues en esa zona hay grandes concentraciones de Krill, un crustáceo del que se alimentan. Consumen en torno a los 40.000 individuos de Krill, entre 4 y 8 toneladas.
Su tiempo vital se estima en unos 80 años. Es el animal mas ruidoso del mundo.
_________________________________________________________________________________
Top 3-Secuoya roja
En el puesto número 3 encontramos a una especie vegetal, concrétamente un árbol, pero no uno normal, pues la Secuoya puede llegar a medir entre 50 y 85 metros de altura, aproximadamente lo que un edificio de 28 pisos. Este árbol atrae a miles de turistas a parques como el de Yosemite, en el cuál toman fotografías como la que veis al lado de este párrafo comparándose con el tronco de este titán que llega a medir entre 5 y 8 metros de diámetro.

Actualmente la Secuoya mas grande mide 115,55 metros de altura y eso le ha valido para ser el ser vivo mas alto que existe. Las Secuoyas las podemos encontrar en norteamérica, las mas altas en el oeste de Estados Unidos.
Este árbol también se caracteriza por ser muy longevo, pues en condiciones normales llega a vivir entre 2.000 y 3.000 años. Su tronco llega a pesar unas 1380 toneladas.

Como curiosidad me gustaría contar la anécdota de una joven ecologista de 23 años llamada Julia Butterfly Hill. En 1997 una compañía maderera llamada Pacific Lumber comenzó a explotar bosques con Secuoyas milenarias, pues la madera de Secuoya roja era muy apreciada. La ecologista pasó 738 días sobre una Secuoya de 1.800 años para evitar que talasen el bosque, dicho objetivo fue logrado.
_________________________________________________________________________________

Top 2-Posidonia oceánica
La Posidonia Oceánica es una planta acuática (ojo, no un alga) que habita en el mar Mediterraneo galardonada a ser el ser vivo mas grande que existe y el mas longevo. Posee características similares a las de una planta terrestre, consisten en unas hojas planas que tienen de media un metro de largo y unas 7 hojas, florecen en otoño y desprenden un característico "fruto" llamado oliva de mar (ver foto), crecen a unos 50 metros de profundidad. Es común encontrar olivas de mar en las costas del mar Mediterraneo y muestran indicios de la existencia de uno de estos seres en las proximidades. Es muy común encontrarlas mientras se realizan actividades de inmersión en el Mediterraneo.

Hasta aquí no podemos intuir por qué se encuentra en nada mas y nada menos del puesto número dos, lo que realmente la hace ser merecedora de este puesto es un hallazgo cerca de las islas Baleares (España), una Posidonia Oceánica de 8 Km de largo, en una larga pradera con las raíces de un mismo individuo y una vida estimada de 100.000 años. Si eres de España y veraneas en la costa este, cuando te toque la pierna un trozo de planta similar a la de la foto acuérdate de este artículo y de que ese trozo de planta al cuál le has dedicado una mirada de asco es de la misma especie que el segundo ser vivo mas grande que existe.
_________________________________________________________________________________
Top 1-Armillaria
Cuesta creer lo que el ser vivo mas grande sea tan poco conocido, es mas, te vas a extrañar cuando te diga de qué se trata. La Armillaria es nada mas y nada menos que un hongo (de ahí su nombre común "hongo de miel"). Este hongo posee una parte visible, que son unas setas con un característico color similar a la miel, pero lo que le da este puesto en el top no es la parte exterior, que es una seta o un conjunto de setas de tamaño normal, lo que hay debajo, es decir, las hifas o filamentos constituyen la inmensa mayoría de su tamaño. Este hongo ocupa lo mismo que 1665 campos de fútbol, todo en forma de filamentos/raíces, lo cual afecta a muchas especies vegetales que se encuentran en el entorno de esta seta.

Este hongo no solo se conforma con ser el ser vivo mas grande que se conoce, sino que también se estima que un ejemplar que se encuentra en el bosque nacional de Malheur en Oregón (Estados Unidos) tiene una antigüedad de 2.000 a 8.650 años, uno de los seres vivos mas longevos por detrás de la Posidonia Oceánica, y eso ha hecho que alcance un tamaño considerable. El ejemplar nombrado posee un tamaño de 890 hectáreas (8.900.000 metros cuadrados)

El estudio se realizó en el bosque antes nombrado cuando científicos comenzaron a estudiar el por qué de la muerte de muchos árboles en un determinado perímetro del parque nacional en 1998. Fueron examinados 112 árboles muertos o en proceso de ello de los cuales 61 mostraban tener hospedado un organismo genéticamente idéntico. Estos científicos mirándose mutuamente las caras mutuamente realizaron pruebas exaustivas de los organismos de los alrededores, el hongo fue examinado y el ADN coincidía.

Aunque no lo creas este hongo es mas común de lo que tu crees, de hecho es posible que lo hayas visto alguna vez, pero ni mucho menos tan grande como los ejemplares nombrados de varios miles de años. Sin duda el ser vivo mas grande que se conoce, tal vez el mas viejo y un asesino que acaba lentamente con los vecinos que se alojan cerca de el.
_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario