jueves, 17 de septiembre de 2015

Los 6 fraudes mas grandes de la historia

A lo largo de la historia empresarios, comerciantes y demás han estafado a otras personas para obtener ya sea dinero, reconocimiento o símplemente para engañar. En este top vais a ver los fraudes mas grandes de la historia. Sobran las explicaciones:

_________________________________________________________________________________
Top 6-La subasta de la torre Eiffel
Nuestro protagonista en la apertura de este top es un hombre checo (en la actualidad, pues la República Checa no existía en aquel momento) llamado Victor Lustig nacido en 1890, o mas bien conocido como "el hombre que vendió la torre Eiffel dos veces". El señor Lustig previamente se había aventurado en el maravilloso mundo del fraude con su conocida estafa de "la máquina de dinero" en la cuál cogía una caja, introducía tres billetes de 100 dólares, metía un papel en blanco y sorprendía a su cliente cuando salía un billete de 100 dólares. El señor Lustig ofrecía a su cliente la máquina a elevados precios (unos 30.000 dólares o superior) y le informaba de que lamentablemente la máquina funcionaba únicamente cada 6 horas, así pues el cliente obtenía los dos billetes restantes en las doce horas siguientes hasta que comenzaba a salir papel normal, en ese momento nuestro truhán se encontraría muy lejos de ese lugar. Ahora que hemos calentado motores comencemos con la gran estafa.

Corría el año 1925, Francia se hallaba recuperándose de la primera guerra mundial, una mañana de primavera nuestro pequeño Victor Lustig se encontraba leyendo un artículo del periódico en el cuál se comentaban los problemas y gastos que suponía mantener a la torre Eiffel, hoy en día es un monumento emblemático en París, pero en aquel momento no lo era tanto y era motivo de quejas debido al costo de mantenimiento y con que no "pegaba" con las construcciones góticas de la ciudad, además de que los parisinos pensaban que la iban a desmontar desde 1909. Estos acontecimientos produjeron que se crease el escenario perfecto para un fraude que haría historia.

El señor Lustig falsificó papel oficial del gobierno y citó a 6 comerciantes de chatarra a una reunión de carácter confidencial en el hotel Crillon, Lustig se hizo pasar como el subdirector general del ministerio de correos y telégrafos, explicó a los comerciantes que la ciudad de París no podía hacerse cargo de los costos que suponían el mantenimiento de la torre Eiffel y le habían asignado la tarea de vendérsela. Explicó que les había seleccionado a ellos debido a que los veía como personas muy honestas, acto seguido condujo a los 6 hombres a una limusina alquilada en la cuál los llevo a inspeccionar el monumento.

Lustig después de conocer a sus clientes se puso en contacto con el señor Poisson, el cual era según el estafador el más entusiasta y fácil de engañar. Convocó a su cliente unos días después, le dio un falso contrato de pertenencia de la torre Eiffel, y Poisson pagó con un cheque.
Lustig y su amigo corrieron al banco para cobrar su cheque, después fueron a la estación para coger un tren de París a Viena con el maletín lleno de dinero en efectivo. Poisson se sintió muy avergonzado, tanto que ni siquiera informó a la policía.
Un mes mas tarde intentaron repetir la estratagema con otros 6 comerciantes de chatarra, pero uno de ellos antes de cerrar el trato informó a la policía. Lustig y su amigo lograron escapar.
_________________________________________________________________________________
Top 5-El engaño de Sicilia
Carné falso del supuesto soldado Británico
Este es uno de los escaños menos interesantes del top, pero salvó muchas vidas y ayudó a acortar la guerra. El fraude consistía en hacer pensar a los altos mandos alemanes que los aliados iban a invadir los Balcanes y Cerdeña. El engaño se realizó cuando vistieron el cadáver de un hombre con la vestimenta de la armada Británica y unos papeles con información sobre el plan de ataque de los aliados. Los papeles mostrados pretendían hacer pensar a los alemanes que eran de carácter confidencial con información valiosa, dicha información decía que los aliados iban a invadir los Balcanes y Cerdeña, lo que hizo que se movilizasen casi todas las tropas a dichos lugares. Cuando los aliados atacaron Sicilia no encontraron apenas resistencia. _________________________________________________________________________________

Top 4-El hombre de Piltdown
En el año 1912 en la localidad Inglesa de Piltdown, al sur del Reino Unido fueron hallados una serie de restos óseos por un lugareño en una cantera local, los cuales fueron entregados al arqueólogo aficionado Charles Dawson. El señor Dawson junto a un prestigioso paleontólogo del museo Británico presentaron las muestras en la sociedad geológica de Londres. Las características de los huesos coincidían con la idea que se tenía en aquel momento del eslabón perdido Darwiniano, y la comunidad científica los aceptó como tal, pues la tecnología del momento era muy limitada y no existían las pruebas que tenemos hoy en día como la del carbono 14. Tuvo una gran repercusión mediática a nivel mundial.

Desde diciembre de 1912, los restos fueron declarados oficialmente provenientes del eslabón perdido Darwiniano, que era el cuál demostraba el parentesco entre el simio y los posteriores eslabones, los primeros rasgos humanizados de la teoría evolutiva. Varias décadas después, concrétamente en 1953 un dentista examinó exhaustivamente los restos, llegando a la conclusión de que consistían únicamente en una mandíbula de orangután, un diente de mono y un cráneo de homo sapiens.
Se descubrió que la mandíbula había sido sometida a un tratamiento con productos químicos para igualar el color del cráneo, que era mas antiguo, los restos habían sido enterrados intencionadamente.
Dawson fue el sospechoso principal de enterrar los huesos para cometer el fraude, pero se encontró una grabación de un tal profesor Douglas en la cuál acusaba al archifamoso profesor Sollas de falsificar los restos para desprestigiar a su rival Woodward, además de acusaciones a mas personas relacionadas con la historia.
Fue creado un monumento para conmemorar el suceso.

El acontecimiento produjo que durante 41 largos años de una época no muy lejana a la nuestra se escribieran libros al respecto, se realizasen planteamientos y estudios en base a los restos, que se cambiase la forma de ver la paleoantropología, que se descartasen otros hallazgos en ese período de tiempo y que fuera impuesto su estudio en universidades y otros centros de enseñanza. Estamos, ante el mayor fraude en la historia de la paleoantropología.
________________________________________________________________________________
Top 3-El engaño de Bernard Madoff
Me duele no poder poner este fraude en el primer lugar, estoy sufriendo por cada párrafo que escribo...El fraude realizado por esta persona que veis a la derecha es de dimensiones colosálmente apoteósicas, algunos medios lo denominan como "el hombre que estafó al universo", todos los estafadores que existen se arrodillan y se quitan el sombrero ante esta persona. Prepararos para conocer su estafa.

El señor Bernard Madoff o Bernie para los amigos era una eminencia en el mundo de las finanzas, pues era el presidente de una empresa que el mismo creó en los años 60, además llegó a ser el presidente del NASDAQ. Gozaba de muy buena reputación, lo cual le ayudó mucho a la hora de desarrollar su estafa.

La estafa de Bernie se realizó con un esquema Ponzi, también llamado sistema piramidal que consistía en coger a un grupo de personas y prometer darles un tanto por ciento de beneficio del dinero que inviertan. Voy a explicar como funciona:
Imaginaros que un grupo de 100 personas invierten 10$ cada uno, obtendríamos 1000$, les prometemos un 20% de beneficio y nos quedamos con 800$ (el dinero permanecerá invertido).
Ahora precisamos de mas inversores para continuar con la pirámide, así que haceros a la idea de que vienen otros 100 inversores invirtiendo 10$ cada uno, es decir, recogemos otros 1000$, lo sumamos a los 800 que poseemos y tenemos 1800$, damos a los nuevos y antiguos inversores el 20% de lo que invirtieron, les pagamos y nos quedan 1440$. El proceso se repite tantas veces hasta que colapse ya sea porque no lleguen nuevos inversores o porque los clientes quieren recoger su dinero el cual posiblemente haya gastado la persona que lleva el fraude.

La estafa comenzó a principios de los años 90, la gente no se informaba mucho sobre donde invertía su dinero y además estaban tratando con una persona que tenía una reputación bastante buena. Bernie pasó múltiples inspecciones sin que se detectase su pirámide, pero a raíz de la burbuja inmobiliaria dando lugar al comienzo de la crisis mundial, la gente quiso retirar su dinero de la empresa de Bernie, pero este ya se lo había gastado en barcos y casas, además de que dejaron de llegar nuevos inversores vitales para que el sistema se mantuviese. Finamente la pirámide cayó en 2008. Bernie fue acusado de fraude de valores, asesor de inversiones fraudulentas, fraude postal y electrónico, lavado de dinero, falso testimonio, perjurio, fraude a la seguridad social y robo de un plan de beneficios para empleados.

La noticia de repercusión internacional fue vista con horror y pánico por los inversores, pues les estafó 50.000 millones de dólares, quebraron empresas, ONGs perdieron mucho dinero y particulares acabaron en la calle. Estados Unidos fue el país mas afectado, actualmente Bernie cumple condena de 150 años en prisión.
________________________________________________________________________________
Top 2-El efecto 2000
Este fraude tuvo repercusiones en todo el mundo, grandes empresas e incluso gobiernos temieron un suceso que se había teorizado con anterioridad, se inspiraron capítulos de series tan influyentes como los Simpson e hicieron que personas en todo el mundo temieran un "apocalipsis" electrónico.
Haced zoom y leed la portada de esta revista, no tiene pérdida.

También conocido como Y2K o Error del Milenio el efecto 2000 consistía en la teorización de un fallo informático general en el año 2000, pues se dijo que los ordenadores contaban el calendario por las dos últimas cifras siendo las primeras 1 y 9. Una vez llegado al año 2000 se creía que en vez de cambiar el año al 2000 pasaría al 1900 (recordad, se suponía que el calendario se basaba en las dos últimas cifras) y este error afectaría a todos los ordenadores del momento, se borraría información muy valiosa;se teorizaba que se perdería información de servidores de entidades financieras, censos, secretos, planos militares, ordenadores de plantas nucleares, estaciones de misiles y ordenadores de controladores aéreos que se volverían locos con las inconcluencias en el calendario. Había gente que decía que se producirían guerras, inestabilidad social, disturbios, etc. Este rumor hizo a gobiernos reunir a los mayores expertos en software e informáticos del mundo.

Sean ciertas o no las consecuencias que podría tener dicho acontecimiento sembraron el pánico, y los propietarios con PCs, empresas e incluso gobiernos pagaron elevadas cantidades para que informáticos arreglasen el Y2K, o compraban otros ordenadores que según los dependientes no sufrirían el error informático. Se calcula que el efecto 2000 hizo ganar al sector informático 300.000 millones de dólares.

No se sabe quienes fueron los responsables del inicio del rumor, pero mucha gente cree que fueron los propios infomáticos los que inventaron esta historia para lucrarse.
_________________________________________________________________________________
Top 1-El gran fraude de Roswell
En base al fraude anterior ¿qué creéis que morará en el primer lugar? el fraude mas grande de la historia y de proporciones bíblicas que se encuentra aquí hizo a miles de millones de personas (inclusive en la actualidad) creer saber la respuesta a un tópico universal;¿estamos solos?

Para entender este fraude debemos primero explicar su historia:
El 7 de julio de 1947 múltiples testigos oculares afirman haber visto un platillo volante estrellándose en la parcela de un lugareño cerca de el pueblo de Roswell en Nuevo méxico (Estados Unidos). Los testigos afirmaron la presencia de tripulantes extraterrestres (se dice que 3, uno que medio sobresalía por un costado de la nave y los otros dentro)
Se dice que el gobierno de los Estados Unidos recogió los restos de la nave y se llevaron al área 51.
Al día siguiente el suceso apareció en todos los periódicos del mundo. La historia de este acontecimiento ha sido fruto de muchas polémicas, conspiraciones e indignación debido a que desde el punto de vista de expertos la historia es falsa.

El fraude vino cuando, debido al interés generalizado por parte del pueblo con la historia, un londinense llamado Ray Santilli presentó una filmación de 17 minutos, en ella se mostraba la supuesta autopsia a uno de los tripulantes extraterrestres de la nave. El vídeo fue presentado en 1995, el cuál fue vendido a canales de televisión por todo el mundo, en resumen, la filmación fue emitida en mas de 35 países. Fue desmentida la veracidad del material cuando el propio propietario admitió que el contenido era parcialmente real, pero no se ha descubierto que fotogramas eran reales, contando que así lo fueran. Dado que no se ha logrado demostrar y la clara ausencia de fuentes se llegó a la conclusión de que la filmación era falsa.

De no ser por esto el tópico de los extraterrestres, las conspiraciones etc no tendrían tanto auge. El fraude hizo a millones de personas creer en extraterrestres y realizar elucubraciones al respecto de pactos con gobiernos y extraterrestres entre otros. Imagino que muchos estaréis desilusionados con el número uno, pero pensadlo, por esta filmación, el tópico de los extraterrestres es como es en la actualidad, ha hecho a millones de personas vivir con la idea de que los extraterrestres existen basándose en eso, es decir, de no ser por este vídeo apenas habría programas sobre extraterrestres, habría muy pocos canales de youtube que hablasen al respecto y pocas personas realizarían montajes de platillos volantes para conseguir visitas, y si, las conspiraciones estarían menos extendidas. Se puede decir que esto es el motivo de todo lo antes nombrado. Acordaros de mi cuando veáis un programa, un vídeo o leáis un artículo al respecto.
_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial


No hay comentarios :

Publicar un comentario