martes, 8 de diciembre de 2015

Las 6 explosiones mas grandes producidas en la industria química.

La industria química tiene un papel clave en el desarrollo de la sociedad tal y como lo conocemos, pero como seres humanos que somos todo lo que sea potencialmente peligroso lo convertiremos en peligroso. 

Debes quedarte con el nombre del nitrato de amonio, un compuesto altamente explosivo involucrado en todos los desastres salvo en dos. Ahora sin mas dilación las explosiones mas grandes producidas en la industria química. No se han tenido en cuenta escapes de productos químicos como el de Bhopal.

_________________________________________________________________________________
Top 6-Explosión de Texas City II (Estados Unidos)
El día 23 de marzo de 2005 tuvo lugar una gigantesca explosión en la tercera mayor refinería de todo Estados Unidos propiedad de BP.
Aquel día en la gigantesca planta con capacidad de 437.000 barriles de petroleo por día se produjo un escape de hidrocarburos, lo que dio lugar a que estos se extendiesen y se inflamaran por motivo de un vehículo de combustión en marcha provocando una enorme explosión. Se juntaron errores humanos y técnicos con una planta antigua (de 1930) y según informes realizados ese mismo año todos los sistemas se encontraban en muy mal estado.

El motivo de la fuga fue un pico de presión y un fallo total de los instrumentos de medida, los operarios pensando que la presión era la normal en realidad esta era 18 veces la permitida, por lo que el sistema de emergencia reaccionó y abrió tres válvulas de emergencia. La explosión dejó a 15 muertos y a 200 heridos.
_________________________________________________________________________________
Top 5-Explosión de Flixborought (Inglaterra)
El 1 de junio de 1974 se produjo una gran explosión en la planta química de Flixborought que produjo docenas de muertos y heridos.
La planta química de Flixborought fue construida para oxidar un químico llamado ciclohexano para convertirlo en caprolactama, es por ello que poseía 6 reactores (no nucleares) encargados de realizar el proceso. Pocos días antes del desastre uno de los reactores se averió severamente, siendo sustituido de una forma muy chapucera por una tubería, añadido a ello una parte del reactor 4 fue retirada 5 meses atrás.

Sucedió que alrededor de las 4 de la tarde del día 1 de junio de 1974 la tubería que reemplazaba el reactor número 5 se rompió debido a una cadena de fallos y errores humanos, lo que provocó una nube inflamable que se esparció por todas las instalaciones finalmente reaccionando y provocando una explosión de enormes proporciones. La planta quedó totalmente destruida, dejando a 28 fallecidos, unos 86 heridos graves, 1821 casas y 167 tiendas destruidas.


Aquel fatídico día se vieron involucradas unas 1.500 toneladas de ciclohexano, 300 de nafta, 50 de tolueno, 120 de benceno y 2.000 de gasolina. De todos los químicos peligrosos nombrados sólo estaban notificados 32 toneladas de nafta y 7 de gasolina, lo que dio lugar a un fuerte control por parte de las autoridades del almacenamiento de sustancias peligrosas desde ese momento.

_________________________________________________________________________________
Top 4-Explosión de Tianjin (China)
El día 12 de agosto de 2015 fueron registradas dos grandes explosiones en el puerto de Tianjin en China. A eso de las 22:50 los bomberos se dirigieron al puerto de Tianjin para sofocar un incendio, como era normal agarraron sus mangueras y comenzaron a tratar de sofocar el incendio sin saber que donde estaba aquel incendio, a unos pocos metros del lugar había contenedores que contenían productos químicos altamente peligrosos. A eso de las 23:30 se produjo la primera explosión que fue equivalente a 3 toneladas de T.N.T y registró en los sismógrafos un terremoto de 2.3 grados.

Unos pocos segundos después de la primera explosión se registró una segunda equivalente a 21 toneladas de T.N.T que fue la mas mortífera. Los edificios vibraron a 10 Km de distancia, a menos de 2 Km las ventanas se rompieron y los edificios quedaron hechos unos zorros, a menos de 1 Km de la explosión todo ser humano que permaneció allí murió o quedó gravemente herido. Hay vídeos impresionantes de la explosión que podéis encontrar en youtube.


No se saben las causas del incendio, pero se cree que se debió al contacto de agua con alguna sustancia volátil, que posteriormente se inflamó. También se desconoce la cantidad de químicos que había, aunque se estima que hubo aprox 3.000 toneladas. Se encontraron restos de nitrato de amonio, nitrato de potasio y cianuro de sodio, en el caso del cianuro de sodio en caso de que se exponga a altas temperaturas este se convierte en cianuro de hidrógeno, un gas venenoso, es por ello que se recomendó a los ciudadanos mantener cerradas las ventanas, la cantidad de cianuro de sodio almacenado fue varias veces el máximo permitido. Tres días después se registraron mas explosiones pequeñas. 


Fallecieron 173 personas (la mayoría bomberos y policías que trataban de apagar el fuego y evacuar a los ciudadanos que permanecían a una distancia peligrosa), 8 desaparecidos y mas de 2.000 heridos.

_________________________________________________________________________________
Top 3-Explosión de AZF en Toulouse (Francia)
La explosión de Toulouse del 21 de septiembre de 2001 fue muy destacada por el pánico que desató principalmente porque se produjo 10 días después del 11-S. Una posibilidad a manejar fue de que se trataba de un atentado terrorista, pero la hipótesis mas acertada fue otra. 

Se cree que un empleado vertió 500 Kg de un químico ubicado en un recipiente mal etiquetado sobre un tanque de nitrato de amonio. El producto mal etiquetado (dicloroisocianurato de sodio) reaccionó con el nitrato de amonio formando tricloruro de nitrógeno, un compuesto inestable que al descomponerse genera calor lo que hizo detonar el nitrato de amonio que no había reaccionado con el dicloroisocianurato de sodio.


La explosión fue colosal, la fábrica quedó totalmente destruida y fue sustituida por un cráter de 200 metros de diámetro y 30 de profundidad. Fallecieron 30 personas (21 trabajadores de la empresa) y unas 10.500 personas resultaron heridas (2.500 de forma muy grave), los daños materiales fueron enormes y destruyeron varias infraestructuras públicas. Se evacuaron cientos de miles de personas, el pánico fue general. Quiero que si has visto el vídeo de Tianjin te imagines la magnitud de la catástrofe teniendo en cuenta que está un escaño atrás y los daños que produjo, que fueron mucho menores.
_________________________________________________________________________________
Top 2-Explosión de Oppau (Alemania)
El 21 de septiembre de 1921 se produjo una gran explosión que mató a cientos de personas.La planta alemana de Oppau producía sulfato de amonio, pero debido a la escasez de azufre, que se requería para la producción de dicho químico, la producción pasó a ser de nitrato de amonio. Este cambio tenía un inconveniente, cuando se mezclaban los restos del químico producido inicialmente con el nuevo en los silos estos se solidificaban en forma de una sustancia similar al yeso, dando lugar a una costosa labor con picos y palas para retirarlo.

Los empleados de la planta decidieron colocar dinamita en los silos (con la intención de quebrar el material y hacer mas sencilla su labor) con un producto extremadamente explosivo y así lo hicieron, colocaron dinamita en un silo que contenía 4.500 de nitrato y sulfato de amonio. Se enteraron de que eso no era una buena idea cuando se produjo una explosión increíblemente grande que destruyó todo a 30 Km a la redonda. Destruyó casi el 90% de los edificios de Oppau y dejó un cráter de 125 metros de diámetro y 19 de profundidad. Fallecieron casi 600 personas y 2.000 resultaron heridas. La explosión fue escuchada a 300 Km.

En mi opinión lo preocupante de este desastre es que no fueron los trabajadores los que decidieron colocar la dinamita, sino los químicos de la empresa que gestionaba la planta BASF.
_________________________________________________________________________________
Top 1-Desastre de Texas city (Estados Unidos)
La colosal explosión que se produjo el 16 de abril de 1947 en el puerto de la ciudad de Texas ha de quedarse en el primer lugar por lejos.
A las 8:00 AM del día 16 de abril de 1947 los tripulantes de un carguero francés atracado en el puerto llamado SS Grandcamp detectaron humo de un incendio producido en la bodega del barco. Inmediatamente se activó el protocolo contra incendios y los tripulantes trataron de extinguirlo durante una hora sin éxito alguno, a las 9:00 AM el capitán ordenó la activación del sistema de extinción de incendios mediante vapor. Esta medida en lugar de colaborar en la extinción de las llamas produjo que su carga, 2.300 toneladas de nitrato de amonio se convirtieran en óxido nitroso (un oxidante muy poderoso), mientras tanto la temperatura en la bodega comenzó a aumentar drásticamente.

Mientras los acontecimientos se estaban desarrollando en el puerto, miles de curiosos observaban desde la costa el humo del barco, que era de color amarillo debido a la inflamación del nitrato de amonio.
A las 9:12 AM el navío francés explotó de una forma extremadamente violenta, la explosión de este produjo la explosión de un segundo barco cargado con 1.800 toneladas de azufre, 961 de nitrato de amonio y 3.000 de fertilizante. La colosal explosión que se desató fue de proporciones indescriptibles; todos los edificios de 10 Km a la redonda quedaron totalmente pulverizados, añadido a eso hubo otra explosión de una compañía de químicos cercana. La explosión creó una ola de 5 metros de altura que contribuyó a aumentar el número de víctimas, las 6.000 toneladas de acero del barco salieron en forma de metralla hacia todas las direcciones, todo ser humano que se encontró en el puerto (incluyendo a todo el equipo de bomberos de la ciudad) murieron masacrados.
La explosión fue notada por personas a mas de 160 Km del lugar, luego, añadido a eso 1.000 edificios fueron pulverizados y triturados, 2.000 personas se quedaron sin hogar, hubo 5.000 heridos, montones de cuerpos que debido a la naturaleza de la explosión no pudieron ser identificados y casi 600 fallecidos comprobados.
El ancla del buque fue hallada a 3 Km de distancia. Casi todos los espectadores murieron.
Sin duda la explosión mas grande de la industria química de la que se tiene constancia. Me parece extraño que la URSS no ocupe ningún escaño en el top :/.
_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario