domingo, 8 de noviembre de 2015

Incidentes que casi desatan una guerra nuclear accidental

Como muchos sabréis las dos grandes superpotencias del siglo XX siempre han estado en rivalidad por el desarrollo nuclear. El hecho del avance en este ámbito ha producido ciertas situaciones de tensión, veámoslas:

_________________________________________________________________________________
Incidente del cohete Noruego.
El incidente del cohete Noruego tuvo lugar el 25 de enero de 1995, la guerra fría había terminado y la unión Soviética se había disuelto. Ese día un grupo de científicos estadounidenses y noruegos lanzaron un cohete sonda con el objetivo de estudiar las autoras boreales en el archipiélago de Svalvard. El cohete fue lanzado desde territorio noruego.
Cohete similar al involucrado en el incidente
Mientras ascendía el cohete fue detectado por la estación de alerta temprana de Olenegorsk (Rusia) quien detectó un patrón de vuelo y una velocidad similar a los misiles Trident estadounidenses. El presidente ruso Borís Yeltsin fue informado de inmediato de la situación y su cheget, un maletín presidencial que autorizaba un ataque nuclear a los Estados Unidos fue automáticamente activado.

Yeltsin tenía unos minutos para decidir si autorizar un ataque nuclear, los submarinos y silos con misiles balísticos intercontinentales estaban preparados para lanzar un contraataque, afortunadamente se determinó que el cohete no era un problema para la seguridad nacional dado que la trayectoria de este era en dirección opuesta.
La explicación de los científicos fue que habían informado a 30 países de la prueba (entre ellos Rusia) pero el mensaje no llegó a los técnicos operadores de los radares.
_________________________________________________________________________________
Incidente del chip defectuoso.
El incidente del chip defectuoso en Estados Unidos es quizá uno de los menos graves en esta lista, pero hizo en un primer momento que los Estados Unidos se llevasen un susto de proporciones colosales y que se preparasen para responder con un ataque nuclear masivo hacia la Unión Soviética.
El día 3 de junio de 1980 el sistema de alerta del comando aéreo estratégico (SAC) detectó dos misiles balísticos de medio alcance lanzados desde submarinos, 18 segundos después se detectaron muchísimos mas de esta característica. Cuando los operarios del SAC contactaron con NORAD (Mando Norteamericano de defensa aérea) para confirmar los datos, ellos no detectaron nada.

Poco después desaparecieron los misiles que supuéstamente se dirigían a la nación y aparecieron nuevas alertas; las pantallas se llenaron de alertas de misiles balísticos intercontinentales, se legaron a detectar unos 200. Mientras los operarios del SAC estaban confusos mientras que el pentágono detectó mas misiles balísticos de medio alcance.
Los bombarderos y aviones con bombas nucleares de Estados Unidos estaban preparados para despegar, los silos de misiles nucleares estaban apuntando a la Unión Soviética, era el momento de máxima tensión.
Afortunadamente se decidió ignorar las alertas dado que aparecían y desaparecían, el patrón de lanzamiento era extraño, además de que era casi imposible que se hubieran lanzado tantos misiles al mismo tiempo.

Tres minutos y 12 segundos después de la primera detección la alerta fue cancelada, el personal de NORAD (que eran el organismo que debido a un fallo enviaba las alertas a las otras estaciones como la del SAC y el pentágono) esperó para que se repitiera la situación y poder detectar el motivo del fallo. Tres días después volvió a suceder lo mismo y el error lo produjo un pequeño chip con un coste de 46 céntimos de euro que venía defectuoso de fábrica.
Un chip de menos de 50 céntimos casi termina con la humanidad.
_________________________________________________________________________________
Incidente de la cinta equivocada.
El 9 de noviembre del año 1979 (Un año antes de que sucediera el anterior) a las 9 de la mañana NORAD y otros organismos detectaron un ataque nuclear Soviético masivo de categoría MAO-3, es decir, dedicado a atacar instituciones políticas. La alarma fue general, se preparó toda la fuerza aérea para atacar, todo se preparó para un contraataque nuclear y la aeronave presidencial despegó. Se llegó a informar de que algunos de los misiles ya habían detonado en suelo americano.

Por fortuna a los operarios se les ocurrió realizar algunas comprobaciones que les llevaron a descubrir que todo era una simulación ejecutada por error por un operario (nunca se supo quién). Todo esto sucedió en 6 minutos, pero aunque parezca increíble este incidente fue positivo dado que Estados Unidos dado que esta nación tenía intención de automatizar un contraataque, es decir, que en el momento que el radar detecte un ataque nuclear enemigo automáticamente serían lanzados todos los misiles nucleares que se tuvieran.


Como curiosidad es que la película "juegos de guerra" que trata de que un hacker accede a un ordenador militar pensando que es el de una compañía de videojuegos e inicia una simulación de un ataque nuclear soviético masivo, está inspirada en este incidente.
_________________________________________________________________________________
Incidente del equinoccio de otoño.
Stanislav Petrov
Este suceso es junto con el primero el mas peligroso, pues puso al mundo al borde de un apocalipsis nuclear. Los hechos se remontan cuando el 26 de septiembre de 1983 el teniente coronel Stanislav Petrov estaba de guardia en el puesto de alerta temprana de Serpukhov-15, cerca de Moscú (Unión Soviética). Este sujeto tenía orden de informar a sus superiores en caso de recibir una alerta de misiles balísticos dirigiéndose a la Unión Soviética, en ese caso ellos posiblemente realizarían un contraataque.

Poco después de la media noche saltaron todas las alarmas en el puesto de vigilancia, Petrov vio que el sistema detectaba un misil balístico intercontinental que acababa ser disparado desde el estado de Montana en Estados Unidos. Justo después se sumaron otros 4 misiles haciendo un total de 5, Petrov razonó que podía tratarse de un error, pues el sistema satelital mediante el cuál los Soviéticos monitorizaban el espacio aéreo era propenso a errores. Las alertas estaban sonando a todo volumen en la base y Petrov decidió ignorarla, dicha decisión podía provocar que la Unión Soviética contase con unos pocos minutos para responder al ataque, pues la confirmación del ataque tendría lugar cuando los radares terrestres (que no pueden ver mas allá del horizonte) detectasen los supuestos 5 misiles.


Para alivio de Petrov las alertas dejaron de sonar y quedó confirmado que se trataba de una falsa alarma, de haber informado a sus superiores la represalia contra Estados Unidos y países aliados de la OTAN no se habría hecho esperar.
Se determinó que las alertas tuvieron lugar debido a una extraña alineación del sol con unas nubes a gran altitud y las órbitas de los satélites. Petrov fue interrogado y felicitado por sus superiores, cuando estos le preguntaron por qué no informó la alerta Petrov contestó "La gente no empieza una guerra nuclear con solo 5 misiles". El incidente fue clasificado hasta después de la guerra fría.

Las acciones de Petrov fueron honradas con múltiples de premios humanitarios, actualmente reside en un pequeño apartamento a las afueras de Moscú.

_________________________________________________________________________________
La crisis de los misiles.
La crisis de los misiles es uno de los mas peligrosos de todos los de esta lista.
El 15 de octubre de 1962 un avión espia U-2 estadounidense tomó 928 fotos de unas instalaciones soviéticas en Cuba con silos de misiles para un ataque nuclear a Estados Unidos. Se solicitó una reunión de emergencia a las naciones unidas sobre la existencia de estas instalaciones.
El presidente John.F.Kennedi estableció un cerco naval alrededor de cuba y una linea de cuarentena para detectar cualquier medio que transporte misiles o material nuclear.

El día 27 de octubre de ese mismo año 11 destructores Americanos y el portaaviones USS.Randolph descubrieron un submarino soviético B-59 de la clase Foxtrot con armas nucleares cerca de Cuba. Los estadounidenses lanzaron cargas de profundidad con el fin de obligar al submarino a emerger e identificarse. Las cargas de profundidad produjeron que algunos tripulantes se desmallasen y produjesen un apagón eléctrico. 
Valentin Grigorievitch Savitsky, el capitán del submarino creyó que la guerra había empezado y tenían autorización para lanzar el torpedo nuclear en caso de que los oficiales estuvieran de acuerdo. El capitán y el tercer oficial estaban de acuerdo salvo uno, Vasili Arkhipov quién logró que el capitán emergiera el submarino y esperara órdenes de Moscú. Este suceso es el mas cercano del que se tiene constancia de una guerra nuclear accidental.
Foto de Vasili Arkhipov.
_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario