jueves, 2 de julio de 2015

Los 7 venenos mas poderosos que existen

Empezamos fuerte el verano con un top que no podía faltar en una página de tops, venenos. Descubrirás los venenos mas poderosos que se conocen.

Bueno señores, primero antes de que alguien se me enfade por no poner bacterias que producen enfermedades pongo la definición de veneno:sustancia química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones de un ser vivo cuando se produce el contacto con éste. 

_________________________________________________________________________________
Top 7-Toxina de Chinorex Fleckeri
Es una toxina generada por la avispa de mar, al entrar en contacto sus tentáculos con un ser vivo deja unas marcas rojas que posteriormente se vuelven a un rojo intenso, inmediatamente comienza el síndrome Irukandji, la tensión sanguínea se duplica, el ritmo cardíaco se triplica. La muerte sobreviene debido a una embolia cardíaca.

La avispa de mar, conocida como cubo medusa, cubozó, medusa de caja australiana es una medusa que posee una cabeza del tamaño de un balón de baloncesto y unos tentáculos de aproximadamente 3 metros de largo, por lo tanto, es común que las víctimas se enrollen con dichos tentáculos y les produzca LA MUERTE MAS DOLOROSA PRODUCIDA POR UN ANIMAL. Habita en la gran barrera de coral australiana, pero ha habido avistamientos en Vietnam o Filipinas. Cada tentáculo de este animal posee unos 5.000 millones de pequeños pinchitos que inoculan el veneno.

Si no se recibe asistencia médica inmediata es probable que la víctima muera envuelta en alaridos debido a el extremo dolor que produce. En caso de que la víctima sobreviva se les quedarán las marcas de las rozaduras para toda la vida. Fallecen debido a la picadura de este animal unas 5.000 personas en Australia y Filipinas.

Dosis letal para un ser humano adulto:
0.0014 gramos, es decir, 3 granos de sal.
_________________________________________________________________________________
Top 6-Tetrodotoxina (Pez Globo)
Ejemplar de pez globo.
Como nota:Hay 120 especies aprox
La tetrodotoxina es una neurotoxina que se encuentra principalmente en el pez globo, aunque también se han encontrado muestras en otras especies acuáticas. Actúa bloqueando los canales de sodio de las células produciendo insensibilidad nerviosa y parálisis muscular, por lo tanto los músculos del corazón y el diafragma dejan de funcionar. La muerte tiene lugar entre 4 y 24 horas. Sus síntomas son mareos, cansancio, dolor de cabeza, náuseas y dificultad al respirar.

Actualmente la intoxicación por tetrodotoxina se produce principalmente por el consumo de pez globo (Fugu, que significa pez globo en Japonés) una exquisitez culinaria. Ha de ser preparado correctamente para hacerlo apto para el consumo, en la actualidad para prepararlo es necesario haber completado un curso que dura de 3-5 años con un examen final muy riguroso y exigente. En su preparación es necesario retirar las vísceras del animal. En caso de intoxicación se trata de apoyar a los sistemas circulatorio y respiratorio hasta que el veneno desaparece. Se consume principalmente en Japón y Estados Unidos.
Fugu
En 2008 se descubrió la forma de que el pez globo dejase de tener veneno en su cuerpo y se comenzó a criar en piscifactorías. Se piensa que el veneno llegaba al pez globo cuando consumía bacterias cargadas de Tetrodotoxina.

El pez globo es un pez que habita principalmente en India, Tailandia, península de Malasia, islas Filipinas y México, se encuentra en cuevas y en troncos o raíces a una profundidad de 30-100 metros.
El pez mide de 12-17 cm y presenta un comportamiento muy agresivo, si se siente amenazado se hincha aumentando el tamaño normal de su estómago 4 veces.

La dosis letal para un ser humano adulto es:
Vía oral: 0,0021 gramos, es decir, 4 granos de sal
Inhalación: 0,00014 gramos (Lo pongo como dato, pero no lo voy a tener en cuenta en la valoración debido a que dada la naturaleza de la toxina es casi imposible inhalarla)
Vía intravenosa: 0,00056 gramos, es decir, 1 grano de sal.
________________________________________________________________________________
Top 5-Batracotoxina (Rana punta de flecha)
La Batracotoxina es una neurotoxina que se encuentra en la rana punta de flecha llamada así debido  a que los indígenas de Colombia envenenaban sus flechas con esta rana. La muerte se produce debido a que impide la transmisión de impulsos nerviosos a el diafragma y el corazón produciendo la muerte.
Síntomas:
Arritmias, extrasístoles, fibrilación ventricular.

La rana punta de flecha advierte de su peligrosidad gracias a los colores tan llamativos que posee, habitan en los países que se encuentran entre Nicaragua y Bolivia, pero se han llegado a extender a otros lugares como Hawai.
Estas ranas se alimentan de pequeños artrópodos como hormigas, termitas y escarabajos. Miden de 1-6 cm de longitud.
Suele portar la toxina en la piel, pero no la produce ella, sino que la recibe al consumir unos escarabajos que se encuentran en su dieta.
La especie mas peligrosa es la rana punta de flecha dorada--->

La dosis letal para un ser humano adulto es:
0,00070-0,0014 gramos, es decir, de 1-3 granos de sal.
_________________________________________________________________________________
Top 4-Sarín
El Sarín es un líquido inodoro e incoloro empleado como arma química, fue clasificado como arma de destrucción masiva por la ONU. Fue declarado ilegal fabricarlo o almacenarlo en la convención
Trabajador comprobando con un conejo si
había fugas de Sarín en una planta de producción de éste.
sobre armas químicas de 1993. Fue desarrollado originalmente como pesticida por los Alemanes en 1939.

Actúa alterando los neurotransmisores produciendo un paro respiratorio y cardíaco entre espasmos musculares de 1 a 10 minutos de haberse expuesto. Este líquido es muy volátil, es decir, que se convierte en gas en condiciones normales por lo tanto facilitaba su uso y aumentaba su mortalidad. Este gas si entraba en contacto con ropa preservaba sus efectos letales en ella hasta pasados 30 minutos.

Los síntomas de envenenamiento por Sarín son:
Iniciales: Secreción nasal, constricción de las pupilas.
Intermedios: Nauseas, babeo y dificultad al respirar.
Avanzados: Vómitos y pérdida de las funciones fisiológicas (Orinar y defecar)
Terminal: Coma y ahogamiento entre espasmos.

Ocasiones en las que se empleó el gas Sarín:
-Confrontación química entre Irán e Irak de la década de los 80.
-Ataques de Siria del 21 de agosto de 2013.
-Ataque con Sarín de una secta religiosa en Tokio, 2 ataques, 21 muertos en total.

Durante la guerra química el Sarín se colocaba en pequeños depósitos estancos en forma líquida a muy alta presión, posteriormente dichos compartimentos se abrían volatilizando el líquido y pasándolo a estado gaseoso. Ver foto.

Dosis letal para un ser humano adulto:
0,0005 gramos, es decir, 1 grano de sal
_________________________________________________________________________________
Top 3-Ricina
La ricina es un polvo blanco inodoro que se extrae de las semillas de la planta del Ricino. Este veneno actúa evitando que las células produzcan proteínas dando lugar a que mueran dando lugar a un colapso general.

Síntomas
Inhalación:  (comienzan 8 horas después de la exposición) Dificultad al respirar, presión en el pecho, nauseas, dolor en los músculos, inflamación órganos internos, acumulación de fluidos en los pulmones. El infectado comenzará a tener mayores dificultades para respirar hasta morir.
Semillas de planta de Ricino
Ingesta: (menos de 6 horas después de la ingesta) Hemorragia en el estómago, vómitos y diarrea de sangre. Dejan de funcionar el hígado, los riñones, el bazo y comienza una Hemorragia masiva en el estómago e intestinos.
En ambos casos la muerte llega de 36-48 horas, si en 5 días el envenenado no ha muerto es posible que sobreviva.

Las superpotencias tales como EEUU y la URSS han investigado sobre la posibilidad de hacer armas químicas con ricina, pero resultaban poco rentables. La ricina ha sido empleada en múltiples ocasiones, por ejemplo en tres ocasiones se enviaron sobres con este veneno a la casa blanca para envenenar al presidente, o durante la guerra de Irán e Irak.

Dosis letal para un ser humano adulto:
Inyectada o inhalada: 0,0005 gramos, es decir, un grano de sal
Ingerida: 0,001 gramos, es decir, dos granos de sal
_________________________________________________________________________________
Top 2-Polonio
Pegamos ya un gran salto;el polonio es un elemento radiactivo extremadamente peligroso, pues es 250.000 veces mas tóxico que el cianuro. La historia de este elemento se remonta a 1898 cuando Marie Currie estaban experimentando con un mineral rico en uranio llamado pechblenda. Cuando la científica retiró el uranio y el torio del mineral comprobó que emitía mas radiación, esto fue obra del polonio.

Este elemento emite radiación alfa, que es la menos potente, puede ser detenida incluso por una hoja de papel, pero en el cuerpo humano conlleva efectos desastrosos. Los síntomas de envenenamiento por polonio son:
-Diarrea, vómitos con sangre, nauseas.
-Ataca al sistema circulatorio y a la médula ósea.
La muerte llega antes de 4 meses y es lenta y dolorosa.

Una ocasión en la que se usó este veneno fue en 2006 con un espía Ruso corrupto de la KGB.
La dosis letal de este veneno es de 0,0000001 gramos.
_________________________________________________________________________________
Top 1-Toxina botulínica
¿Te han sorprendido las cifras de los puestos anteriores?, pues todos los venenos que habéis leído hasta ahora son mariposillas que vuelan por la pradera. Prepararos para lo que se haya en el puesto número 1.

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium Botulinum. Se caracteriza por producir el botulismo, una enfermedad que produce paralización muscular, dando
lugar a una parada respiratoria. La toxina fue catalogada como arma de destrucción masiva por las convenciones de Ginebra y la convención sobre armas químicas.
Bacteria Clostridium Botulinum

Existen varios tipos, de la A-H. La toxina botulínica fue comercializada bajo el nombre de Botox, un cosmético anti arrugas, obviamente en cantidades prácticamente nulas y seguras.
La toxina botulínica de tipo H es sin duda la más poderosa de todas, se hizo pública su existencia muy recientemente por el departamento de salud pública de California. La secuencia genética no se ha hecho pública debido a las autoridades dado que no se conoce un remedio para contrarrestar sus efectos en caso de que cayera en malas manos. El hallazgo fue dado a conocer en la revista Journal of Infectius Diseases en la que explican un poco este nuevo veneno.

Prepararos para conocer la dosis letal de la rama mas poderosa de esta toxina, la de tipo H:
Dosis letal para un ser humano adulto:
0,0000000005 gramos, se calcula que con solo 3,5 gramos sería suficiente para matar a TODOS los seres humanos que hay actualmente en la tierra.
________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario