sábado, 13 de junio de 2015

El picante

Empezamos una serie nueva en el blog;temas específicos. Empezamos con un tema que no parece tener nada, pero da para escribir lo suyo. Aquí va un pequeño resumen de lo que es:

Nos referimos a la sensación de ardor producida en los mamíferos por chiles y pimientos como pungencia o picor. Dicha sensación es producida por unos compuestos determinados, la mas común, la denominada "capsaicina", que es una sustancia natural que se encuentra en la inmensa mayoría de los chiles y en algunos pimientos, causa una intensa sensación de ardor por contacto debido a que estimula el receptor térmico de la piel, como he dicho antes únicamente en los mamíferos.

La concentración de dicho compuesto en algún plato, chile, planta, etc se mide en la escala Scoville, la cual atribuye a la muestra investigada un valor numérico, las unidades Scoville (SHU), dependiendo del grado de ardor que produzca. Las mediciones se realizaron en un primer momento diluyendo extracto del chile, pimiento, salsa o muestra a investigar en agua azucarada, e ir añadiendo mas hasta que un comité de personas dejen de notar el picante. Dicho método era muy impreciso, por lo que actualmente se realiza un análisis cuantitativo (es decir, medir la abundancia de ciertas sustancias químicas en una muestra, en este caso la capsaicina). En honor al químico Wilvur Scoville, que en 1912 realizo investigaciones para determinar la pungencia de los chiles y pimientos.

La escala Scoville ha clasificado a múltiples pimientos y sustancias, vamos a repasarlos y os dejaré un par de fotos con dicha escala, aviso que no es preciso al 100%, pues un mismo chile puede contener mas o menos capsaicina. Voy a nombrar las que tienen mas relevancia:
______________________________________________________
Unidades Scoville 0-
Ausencia total de sustancias que estimulan los receptores, en este grupo se encuentran las muestras que en definitiva no pican.
Unidades Scoville 2.500-5.000-
Puesto obligado, la incomparable y genuina salsa Tabasco, elaborada como su propio nombre indica con chiles Tabasco, aunque rebajan el picor de 30.000-50.000 unidades Scoville que posee dicho chile a lo que veis en el título. También se encuentran en este escaño el Jalapeño o los populares pimientos de Padrón.
Unidades Scoville 30.000-50.000-
En este escaño se encuentra la pimienta Cayena, esa que todos tenemos al fondo de el armario de las especias. Dichas pimientas normalmente las venden secas, lo que disminuye su valoración en gran medida. También se queda en este puesto algunas variedades de chile Chipotle o el chile Tabasco, como hemos dicho antes.
Unidades Scoville 100.000-350.000-
Habanero Savinas rojas
Pegamos ya un gran salto, llegamos a las 6 cifras. Con esta valoración se encuentra el chile Habanero o el chile Dátil, ambos muy populares en México, los consumen en los tacos, pero no tiene ninguna comparación con consumirlo sólo. Os invito a buscar en internet vídeos de gente consumiendo chile Habanero, aunque aviso, suele haber vómitos de por medio.
Unidades Scoville 350.000-580.000-
Aquí podemos encontrar una variedad del Habanero;el chile habanero Savinas Rojas, al igual que en el anterior hay vídeos en internet mostrando la reacción de sus consumidores. Todas las variedades de Habanero son fáciles de encontrar en internet.
Unidades Scoville 855.000-1.050.000- 
Trinidad Escorpión Butch T
Es turno de el Naga Jolokia, que desde 2007-2010 estuvo galardonado como el chile mas picante del mundo. Este chile crece en Asia, concretamente en India y Bangladesh y dado su puesto privilegiado en el libro Guiness de los Records no tardó en ser conocido como el chile fantasma. También la policía de India emplea este chile para hacer granadas de gas lacrimógeno.
Unidades Scoville 1.300.000-1.500.000-
Tenemos al Trinidad Escorpión Butch T y al Naga Viper. Estos pimientos han de ser manejados con guantes para evitar quemaduras producidas por la capsaicina. Han de ser cocinados con máscara de gas para protegerse de sus vapores.El Naga Viper le arrebató el puesto de chile mas picante al Naga Jolokia en 2010, lo mantuvo hasta el 2011 cuando se lo quitó el Trinidad Escorpión Butch T dando una puntuación de 1.463.700 unidades Scoville.
Carolina Reaper
Unidades Scoville 2.000.000
Llegamos al puesto del chile mas picante del mundo, que ostenta este puesto desde 2013. El Carolina Reaper, una mezcla entre Habanero y Naga Jolokia. Si os lo preguntabais, si, hay vídeos en internet de personas consumiendo este chile.
Unidades Scoville 2.200.000-5.300.000-
El nivel estandar del aerosol de pimienta o defensa personal en Estados Unidos. Nada como una dosis generosa de capsaicina para quitarles la tontería a algunos individuos. Causa dolor, picor, escozor, tos y en el peor de los casos ceguera temporal. Si tienes asma puede resultar letal.
Unidades Scoville 15.000.000-16.000.000
Capsaicina pura
Era de esperar que en algún escaño se encontrara la capsaicina en estado puro extraida mediante técnicas de laboratorio. A pesar de que hay deribados de la capsaicina, los llamados capsaicinoides, que se mueven en torno a las 9 millones la capsaicina se queda con este lugar. Se debe manipular con guantes y evitar el contacto con la piel. Se han realizado experimentos que han demostrado que en grandes cantidades puede resultar letal. 
Unidades Scoville 5.300.000.000-
La Tiniatoxina es un compuesto similar a la capsaicina que se encuentra en una especie de cactus llamado Euphorbia Poissonii, que crece en Nigeria. Creo que no hace falta explicar la naturaleza de la Tiniatoxina. Letal en cantidades considerables.
Unidades Scoville 16.000.000.000-
Por último la resiniferatoxina, otro compuesto. Se encuentra en la planta Euphorbia Resinifera, ubicada en Marruecos y también en la Euphorbia Poissonii. Letal en cantidades considerables.
_________________________________________________________________________________
Consumir chiles
Hay muchas salsas o platos que también llegan a tener una puntuación tan alta como el chile fantasma o el aerosol de pimienta.
Los puedes adquirir en internet, aunque aviso, hay paises que tienen un límite legal de unidades Scoville. Si tenéis intención de hacer un reto, por favor tened leche o yogur a mano, pues poseen caseína, que envuelve la molécula de la capsaicina y alivia el picor. Os dejo un par de enlaces por si queréis comprar chiles o salsas.
SALSAS PICANTES:Enlace
Ojo, no os paséis, un chile como el Habanero si no estáis acostumbrados al picante puede produciros vómitos, temblores, úlceras en el estómago...
Recomiendo la salsa Megadeath de Blair.
_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario